jueves, 11 de agosto de 2011

La lectura como vocación

                                                                                                                        Por José Palomares Santos


En una sociedad burocratizada como la nuestra, el pensamiento propio se ha desprestigiado mientras los simulacros de saber se han sobrevaluado, lo mismo en la prensa, la política, la academia y las razones del Estado contemporáneo.

Por consiguiente, echar por delante la bibliografía como acostumbran los lectores y estudiosos que desean aprobación,  es una estrategia poco prometedora. No se trata de obtener el reconocimiento popular ni la certificación cultural. El desafío consiste en plantear ideas razonables y éticas para transformar la realidad. La investigación no tiene que partir de una idea prestigiada o de moda en los libros. Esto deben saberlo, sobre todo quienes no provienen de una familia letrada.

En el día a día los libros hablan en silencio mientras los escuchamos con los ojos. La tarea no consiste en implantar marcas mundiales de libros leídos, sino en aportar al conocimiento ideas nuestras, así sean preliminares.

El hábito de la lectura se adquiere desde muy joven o no se adquiere nunca, comentó en cierta oportunidad, el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Lo más frecuente es que se logre por contagio –cabe agregar--, lo mismo que el gusto por la pintura, la música y el arte en general.

Tanto para amar como para estudiar y leer hay que vencer primero algunas resistencias. Por eso no se puede aprender a amar, estudiar y leer si no lo deseamos realmente. Si tales actividades están fuera de nuestros intereses vitales, nos estaremos vacunando contra el arte de amar, estudiar y leer.

Para superar esas experiencias fallidas es preciso apoyarse en la disciplina entendida como una expresión de nuestra propia voluntad no como una imposición autoritaria de las instituciones sociales tales como Estado, escuela o familia.

Para disfrutar realmente algo es preciso que lo hagamos en libertad. Mi libertad consiste en amar cuando quiero amar y en estudiar cuando deseo estudiar. De otro modo la investigación estaría en entredicho. Para ejercer ese oficio –de investigador--  es menester desarrollar los gustos emocionales e intelectuales.

Cuando predican sobre “el hábito de la lectura”,  muchos promotores excitados por el fanatismo bien intencionado, no llegan a plantearse que al ser humano no todos los hábitos le son atractivos. El hábito no hace al monje. Únicamente  la convicción profunda, apoyada por la motivación, o para decirlo con una palabra prestada del inglés,  el hobby (que, obviamente significa mucho más que pasatiempo) suelen pavimentar el camino para trascender a los “traficantes de citas”.

En contraste, también hay que huir de la obsesión lectora. Leer y escribir son dos actividades extraordinarias sólo cuando las disfrutamos con el juicio objetivo, la ética al servicio medioambiental y de los demás y las emociones puestas.

Nuestra sabiduría se desarrolla reflexionando y razonando no  sólo leyendo, memorizando y repitiendo citas a diestra y siniestra. El razonamiento propio bien cultivado nos conduce a la autonomía como seres humanos. Las ideas y las emociones bien encaminadas transforman a las personas y a las sociedades. El único mundo que realmente existe es en de todos los días, con libros o sin ellos.

28 comentarios:

  1. LA LECTURA COMO VOCACION



    La lectura nos dice que hoy en día muchos escritores quieren obtener reconocimiento cultural y prestigio, pero lo que no saben es que la investigación no se basa en modas.
    Por otro lado no se trata de tener un record en libros leídos, si no en dar una aportación con nuestras ideas acerca de lo que se ha leído, puede que no sea mucho lo leído, pero si lo poco que se lee nos hace plantear ideas razonables y a su vez éticas para cambiar la realidad en la que vivimos es mejor aprovechado.

    Pero para tomar el hábito de la lectura hay que desearlo en realidad para que se pueda volver un hábito, de tal modo que no hay que ver la lectura como una obligación, si no como un gusto. Hay que tener claro que el hábito no hace al monje y esto se acerca mucho a la realidad ya que muchos piensan que leer por leer los hace letrados y menos ignorantes, pero no se logra si no hay una verdadera convicción en lo que se está haciendo.

    Hay que cuidar en no caer en la obsesión ya que lo más importante no es aprenderse todo de memoria, la cuestión radica en el razonamiento propio y encaminar por el buen camino las ideas y las emociones para poder transformarse como persona y finalmente transformar la sociedad que nos rodea.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente, vemos como se escriben libros y más libros acerca de fantasías o de leyendas, y q la gente, es especial los jóvenes, los convierten en best sellers. Sin embargo, libros académicos o de especializados a penas y se pueden ver en las librerías porq simplemente a la gente no le interesa conocer o cultivarse, prefieren vivir e imaginar con un mundo que no existe.

    Pero como menciona el autor, realmente no sólo basta leer textos académicos y andar citando a diestra y siniestra, sino que se necesitan plumas jóvenes, q apoyados en estos textos creen nuevas ideas. Así pues, se logrará q el conocimiento no se estanque, sino que crecerá y la ciencia podrá avanzar de manera más rápida.

    ResponderEliminar
  3. Profesor, el examen resuelto lo publique en mi blog, si gusta pasar para que lo pueda revisar. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. el pensamiento propio se ha desprestigiado mientras los simulacros de saber se han sobrevaluado, lo mismo en la prensa, la política, la academia y las razones del Estado contemporáneo.
    El desafío consiste en plantear ideas razonables y éticas para transformar la realidad. La investigación no tiene que partir de una idea prestigiada o de moda en los libros.
    El leer no consiste en implantar marcas mundiales de libros leídos, sino en aportar al conocimiento ideas nuestra y para tenerlo se debe de tener cierto amor por la lectura y disciplina, el mismo gusto por la lectura se va desarrollando desde jóvenes.
    Para disfrutar realmente algo es preciso que lo hagamos en libertad. de otro modo la investigación estaría en entredicho.La convicción profunda, apoyada por la motivación, o para decirlo con una palabra prestada del inglés, el hobby (que, obviamente significa mucho más que pasatiempo) suelen pavimentar el camino para trascender a los “traficantes de citas”Nuestra sabiduría se desarrolla reflexionando y razonando no sólo leyendo, memorizando y repitiendo citas a diestra y siniestra. El razonamiento propio bien cultivado nos conduce a la autonomía como seres humanos. Las ideas y las emociones bien encaminadas transforman a las personas y a las sociedades. El único mundo que realmente existe es en de todos los días, con libros o sin ellos.

    ResponderEliminar
  5. En la actualidad el tipo de sociedad que rige, ha llevado a la ignorancia y falta de pensamiento propio, ya no se puede justiciar de la carencia de estudios si no a la escases del placer del saber dejándonos llevar por los medios informativos más accesibles a nuestra rutina diaria.

    Gran parte de la población no tiene el hábito a la lectura lo cual nos lleva a una contrariedad ya que nuestro conocimiento es obtenido por lo que vemos, se nos hace muy fácil quedarnos con las ideas que plantean otras personas sin preguntarnos el ¿por qué?.

    ¿Pero como crear el gusto a la lectura a las personas?
    Es muy fácil inculcando a temprana edad la lectura dejando que los niños escojan lo que sea de su agrado, con el paso de los tiempos ellos crearan su tendencia y formaran un placer a buscar más y más información de su agrado.
    El conocimiento no es la memorización o el saber un gran número de información si no de la comprensión.

    ResponderEliminar
  6. LA LECTURA COMO VOCACION

    en estos tiempos en los que todo o casi todo a sido estandarizado, medido, valorado y legislado las ideas propias han sido desdeñadas, son calificadas de incapaces de sustentar una nueva investigacion o un nuevo conocimiento.

    transitamos por el dia a dia leyendo y aprendiendo como automatas,citando mecanicamente solo a los autores que tienen el reconocimiento y certificacion de una sociedad que nos dice a cada instante que, como y para que pensar. incapaces de aportar una nueva idea al libro que se acaba de leer y mucho menos pensamos en la HORRIBLE posibilidad de contradecir lo que leimos.

    perdemos el objetivo de la mira cuando nos convertimos en unos deboradores de libros y no de conocimientos , convertimos la lectura en una tarea tediosa y aburrida en lugar de disfrutarla como se disfruta de una pieza musical o cualquier otra obra de arte.

    en resumen no se trata de abatir records de libros leidos ni usar los libros como la fuente que nos permita citar a diestra y siniestra en un intento de pareser mas cultos o inteligentes, es deber del lector tomar las ideas contenidas en los libros reflexionarlas, cuestionarlas y asi poder aportar nuevas ideas y conocimiento que transformen la manera que actuamos y vivimos, a fin de cuentas es asi como se debe transformar y mejorar la sociedad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo con eso de que "el tipo de sociedad que rigue, ha llevado a la ignorancia" el que quiere ser ignorante que lo sea, y el que permite la ignorancia es complice y es doblemente culpable. Es cierto que los medios masivos inducen pero el problema es de dos vertientes, por un lado los medios masivos y por otro lados las personas con acceso a la cultura que no la llevan al resto.

    ResponderEliminar
  8. Miranda Olivares

    Hoy en dia la lectura es un habito que la gente no utiliza,ya que para muchos de nosotros se hace tedioso o aburrido el acto de leer, pero lo que no sabemos es que para poder ser alguien en la vida necesitamos de los libros ya que esos pensamientos plasmados en esas hojas nutren nuestra mente y alma, y nos ayudan a poder entender el por que de las cosas.

    Debemos tener el deseo de leer no nadamas para aparentar ser una persona inteligente e intelectual, si no para poder regir nuestra vida y poder mejorar la sociedad en la que habitamos.

    Necesitamos difundir el habito de la lectura para que las futuras generaciones puedan hacer de este pais, un pais competitivo no dejando que el conocimiento se estanque si no por el contario, aportando ideas para poder lograr que la ciencia y la tecnologia crescan de manera rapida.

    ResponderEliminar
  9. ° La lectura como vocación °

    En la actualidad estamos viviendo en un mundo cada vez mas globalizado, lleno de tecnología en donde los seres humanos vivimos a prisa y queremos hacer todo pero no logramos hacer nada.

    El sentido que anteriormente se le daba a las personas y a los sentimientos ha sido desplazado y lo que anteriormente se definía como conocimiento ahora simplemente consiste en "dar una hojeada" y tener nociones de la información, ya no se plantean ideas inteligentes o nuevas para que la realidad en la que se vive pueda ser transformada.

    Como se menciona en el texto no se trata de tener un récord de lectura se trata de que el conocimiento real se aprecie y conserve y para que esto realmente pueda suceder es necesaria la convicción, el tener arraigada la idea de lo que realmente se quiere, en este caso específicamente el leer para aprender.

    Desafortunadamente la realidad no se basa en la convicción de una lectura ilustrada, sino que nos basamos en novelas y cuentos de fantasía que me atrevo a mencionar no están erróneos pero esa misma convicción podríamos transformarla a lecturas de nivel mas alo, no usar solo la lectura como un hobby por que esa etiqueta esta resaltada ampliamente hoy en dia, leemos para "pasar el rato" no con otro objetivo. Se necesita que el habito de la lectura se inculca a temprana edad para que la mente empiece a crear ideas y poder transformas algunas otras, aparte de que se lograria crear a un ser humano cada vez mas preparado.

    Para concluir solo puedo mencionar que la sabiduría y el arte de la lectura van de la mano con la inquietud de querer hacerlo y que el beneficio sera de quien lo decida hay que tomar en cuenta que no es solo memorizar o recalcar algo ya escrito es absorber realmente lo que se quiere expresar respetando nuestra autonomía, haciéndonos mejores personas y ayudando a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  10. hola profesor
    mi comentario ya esta en mi blog
    nose si este bien pero ahi esta
    espero se de el tiempo de revisarlo
    muchas grasias!
    oh! y que buen articulo el de el arte de posponer

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. No estoy de acuerdo que por el tipo de sociedad que nos rige nos a llevado a la ignorancia, es responsabilidad de cada persona el habito de la lectura. El problema es que no tenemos ni la menor idea de cómo tomar un libro.
    La lectura no solo proporciona información, sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, entretiene. Una persona con hábito de lectura ilustra mucho mas sus conocimientos es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época a nadie le interesa la lectura por que en nuestra educación no es una prioridad tener el habito de leer, en la cual los conocimientos se olvidan con rapidez, y no le damos la mayor importancia, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico. El tener el habito de leer hoy en dia es algo más que un pasatiempo, es garantizar tus conocimientos uno de ellos es que la lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía y muchas cosas mas que podríamos lograr con solo leer y comprender cada una de las palabras que esta sobre el papel.

    ResponderEliminar
  13. Actualmente vivimos en una sociedad llena de reglas impuestas por el estado, y el pensamiento crítico en los medios de comunicación y en las principales fuentes de conocimiento y de poder ha perdido fuerza.

    Por eso es común que la mayoría de las personas dedicadas a la investigación y al estudio opten por tomar idas que están de moda, y ya planteadas por otros, para seguirlas desarrollando en lugar de plantear propias ideas para transformar el mundo y nuestra realidad.

    Algo muy importante que es necesario saber es que al leer un libro no se trata de decir que lo leí y que he leído muchos, sino que es más importante comprender el libro, proponer nuestras ideas al respecto y aprender de estas.

    Es necesario que nosotros adoptemos al hábito de la lectura ahora que somos jóvenes y para esto debemos desearlo realmente porque solo de esta manera podremos entrar a conocer la belleza del mundo.

    La necesidad por la lectura y el conocimiento lo debemos de tener como una oportunidad y no como una imposición porque de lo contrario no lo realizaríamos con gusto y libertad ni con entusiasmo de conocer nuevas cosas.

    Es importante volver a la lectura un hobby, ya que de esta manera no se vería como un hábito o una aburrida rutina a la lectura, sino como algo que se hace por gusto en los ratos de esparcimiento.

    El conocimiento humano se desarrolla mediante la razón y la reflexión y no leyendo por leer los libros. Ya que si utilizamos la razón y la reflexión le encontraremos el verdadero sentido a la vida y la realidad. Y esto no se encuentra escrito en ningún libro.

    ResponderEliminar
  14. La lactura es algo que por asi deceirlo se ha depresiado al paso de los años ya que sin culpar a nada ni a nadie la tecnologia nos ha absorvido completamente por lo cual el agarrar un libro ya no nos pasa por la mente.

    No puedo decir que es por falta de inteligencia o tal ves si, por que para leer un libro se necesita inteligencia para poder comprenderlo.

    Tambien se necesita imaginacion y logica por que en un libro se pueden escribir un diversidad de temas en las que una persona puede elgir el que mas prefierea como en cualquier otra actividad como por ejemplo la musica, a cada persona le gusto un genero.

    la lectura tambien nos hace conocer muchas cosas,que aunque me ponga en contradiccion nos podria ayudar a conocer inclusivamente la tecnologia para saber utilizarla mejor;incluso se pueden obtener un libro con mayor sacilidad por este medio,ya que se puedes consultar en que libreria enta para obtenerlo o descargarlo y asi poder leerlo con tan solo prender tu computadora.

    Aun que muchos dicen que en pleno siglo XXI nos eseamos superando en tecnologia, deportes,mecanica ,nos estamos oplvidfando de cosas importantescomo la lectura de libros.

    Como dice en la lectura de GABRIEL ZAID "CONTAGIOS DE LECTOR A LECTOR" ningun profesor deberia dar clases si no es capaz de leer en voz alta ,con claridad, ni que ninguna persona deberia recibir un titulo universitario, si no es capaz de escribir el resumen de un libro.

    Que anque estoy de acuerdo con unas cosas de el en otras no tanto por que e otras cosas dice que el maestro nos debe incultar la lectura que no es mala idea pero creeo que esta mas bien deberia de ser por gusto y no a la fuerza.

    ResponderEliminar
  15. Esta nueva sociedad esta dejando manipular su pensamiento por medio de la política y medios de comunicación.
    Lo que da como consecuencia que en la actualidad ya una buena preparación no lo es todo para lograr lo que uno desea, ya la cultura y el buen razonamiento se quedan cortos para poder tener lo necesario en la vida.

    La mayoría ya no sabe leer ni escuchar, solo aprenden viendo lo que sucede y tomando como ejemplo las ideas de los demás.

    La lectura se forma desde la niñez nos dice Gabriel García Marquez, muchas veces he pensado lo mismo.

    Para aprender realmente a leer, amar y escribir tenemos que disfrutar lo que hacemos para lograr el sentir afectuoso hacia lo que nos proponemos, en todos lados no solamente con nosotros mismos.

    Para aprender a amar uno tiene que tener la disposicion de hacerlo y asi poder disfrutarlo demostrando tambien sus conocimientos culturares aparte de sus sentimientos.

    Muchos traficantes de citas olvidan que para poder lograr el "habito de la lectura" en la gente tienen que tener en cuenta que todos somos diferentes y tenemos distintos gustos y hábitos.

    La lectura y escritura se logran solo con un buen razonamiento, si solo se hace por compromiso y sin gusto no se logra nada.

    La verdadera vida se encuentra en nuestro presente mismo.

    ResponderEliminar
  16. El autor nos comenta en su artículo, cual es problema actual sobre la lectura, ya que hoy en día ya no se hace por amor, sino que la mayoría son obligados en cualquier área y para que estos puedan dar algunas citas se recurre a algunas bibliografías.

    Pero esto no se trata, el solo leer y leer tratando de presumir la cantidad de libros que se ha leído; sino de que de esos libros, se de una aportación de ideas.

    Así que el hábito de la lectura tiene que aprenderse a querer, no por el hecho de que alguien se lo imponga, sino por querer seguirse desarrollando, para poder disfrutarla y motivándonos a hacerla una de nuestras acciones favoritas para poder hacer infinidad de ideas, pero sin llegar a una obsesión.

    Pero nuestro conocimiento se va desarrollando por reflexionar y razonar de acuerdo a las ideas que uno mismo ha tenido, no solo por el hecho de solo leer. Y esto nos conducirá a evolucionar, llevar a una sociedad a un estado mejor.

    ResponderEliminar
  17. Uno no nace sabiendo...
    Cada día se aprenden cosas nuevas...

    "La lectura como vacación" es un artículo donde el lector comienza a abrir los ojos y ve la realidad, de esta manera luchará y defenderá a toda costa las cosas que AMA.

    Es bueno saber conceptos y definiciones, pero es mejor entenderlos y explicarlos.

    Sucede frecuentemente que las personas se encuentren desubicadas dentro de su vida. Pero si comienza a reflixionar y fijarse metas su vida cambiará rotundamente.

    Si nos quejamos por el gobierno, por nuestro salario, por nuestra escuela, por nuestra familia. Debemos preguntarnos: ¿Y qué estoy haciendo yo en estos momentos para cambiarlo(a)?. Es en ese momento en donde debemos primero ver hacia nosotros mismos y después centrarnos en lo demás.

    Estamos dentro de un sistema burocrata muy fuerte, ya que muchas veces por ignorancia nos tratan y mueven a su parecer, pero esta en cada uno de nosotros el deseo de cambiar.

    ResponderEliminar
  18. LECTURA COMO VOCACION

    Liliana Marisol Lembrino Hernández

    Las personas toman la lectura como una forma de aprendizaje otras tantas como un pasatiempo y muchas otras como una obligación, sin detenerse a analizar, lo que conlleva el tener una lectura frente a tus ojos porque no solo son una montón de letras plasmadas en un pedazo de papel sino una forma de expresión que oculta demasiados misterios y verdades que uno como lector no llegamos a encontrar y profundizar.
    Es como el dicho que dice: cuando una mujer dice que no, es si, y cuando dice que si, es no, son demasiado dilemas y secretos que hacen que cuando uno se da cuenta de lo que verdaderamente pasa hace que te involucres y te apasiones por algo.
    En mi opinión no se trata de que se lea por leer sino más bien que se lea por aprender y conocer, ya que esto hace posible que la mente nos abra un panorama más grande y poder ser cada día mejor dado que nuestro paradigma cambia y rompe barreras como son la flojera, la apatía entre otros.
    Hay que tener claro que no es lo mismo leer a pasar los ojos por las palabras ya que eso hace que los escritos pierdan su significado y valor. Dado que cada uno tiene un objetivo por cumplir.
    Por esto y una infinidad de razones más me atrevo a decir que tenemos que meternos en nuestro papel de seres razonables y darle el verdadero sentido a cada cosa y cumplir con la utilidad con la que cada uno fue hecho sin desmerecerla.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Lectura como vocación

    El proceso social en el que nos encontramos actualmente se ha valido de métodos de manipulación, de los medios de comunicación principalmente, provocando que las generaciones de joves no tengan un pensamiento propio, sus ideales, actitudes y deseos están fundamentados sobre las bases de otros pensamientos, la imposición de modas y nuevos estilos de vida hacen que se desee mas de lo que se tiene, mismo que nos hace consumistas, respondiendo a dichos pensamientos. El famoso ejército de reserva es tan solo un ejemplo, la existencia de las unidades de formación académica que fundaron para cubrir las necesidades y requerimientos de las grandes empresas.

    Para seguir abriendo nuevas puertas de conocimiento se debe preocupar no por lo poco que sabe, si no por lo mucho que falta por aprender (para no sentirse perdido entre un mar de ideas) para proporcionar un equilibrio social ideal: “tener una visión más amplia de lo que significa una revolución intelectual ante la amenazante crisis de información a la que se enfrenta actualmente”

    Para superar esta falta de conexión por el hábito de la lectura es necesaria la fuerza de voluntad, hacer por convicción, no por compromiso, para disfrutarla hay que hacerlo en libertad, en tiempo, lugar y las formas en que más se disfrute.

    Así como leer y escribir son cosas diferentes y muy extraordinarias (haciendo referencia a la lectura), el conocimiento nos hace libres, con un criterio propio, con la capacidad de decidir y actuar como seres humanos auténticos, con ideas, emociones y convicciones propias bien encaminadas y cimentadas para el desarrollo de la humanidad y generaciones, presentes y futuras.

    ResponderEliminar
  21. Lectura como vocación
    Primeramente el titulo de este texto nos dice todo, completito, leer por vocación, esto se refiere a no leer por cumplir con una tarea, con un trabajo etc. Si no leer porque de verdad la lectura es de tu interés, te agrada, porque de verdad quieres leer, creo que vale más leer un libro de 10 hojas, bien leído, a leer 100 libros de 200 hojas que ni sepas cual es el título, que lo leas pero sin ponerles atención.

    ResponderEliminar
  22. En primera instancia hablamos del hàbito de la lectura, en el articulo del profeso Josè Palomares dice que para aprender a leer hay que empezar de chicos, igual que para aprender a estudiar y amar, esto dice que si uno le gusta leer va a entender que es lo que lee ademas de que se le abre un gran panorama de la cosas, este hàbito de la lectura se debe empezar de chico ya que en mas grande uno se le difulta hacerse un hàbito por la lectura, bueno ni comprension de la lectura abra ademas de algunos otros factores como la falta de ortografia que este provoca.

    En Mèxico podriamos decir que este hàbito por la lectura es escaso ya que no se les fomenta desde chicos la lectura y la comprension de este es por esto que tenemos el problema de una sociedad sin ideas sin formas de expresar las cosas con falta de cultura, y esto produce lo que se vive dia con dia en nuestra socieadad, es una parte fundamental hacer que la persona quiera aprender, y se aprende, entiende.

    ResponderEliminar
  23. Bueno la lectura habla de la falta de cultura por la lectura, habla q gracias a esta falta de lectura q hay se ve una gran es escasez en los pensamientos de los escritores de los libros y de las personas en si, en la lectura se toca el tema de que si no se aprende a leer de chico de grande es mas difícil aprender y esto no Nadamas con las lectura pasa con todo si uno se hace un buenos hábitos de chico de grande será una persona de bien, pero si no ya de grande no podrá cambiar.

    ResponderEliminar
  24. la lectura como vocación?
    En una sociedad moderna como la nuestra lo que importa ya no es saber sino q lo q se pretende es la aceptación social tanto en la vida cotidiana como en los medios de difusión.
    Los estudiosos de hoy lo que buscan es aprobación y aceptación pero dejan de lado lo mas impórtate, que es el aportar ideas éticas y razonables para hacer de nuestro presente algo mejor.
    Lo importante en de un libro es que idea nos ha aportado por muy preliminar que sea esto es lo realmente importante y no la gran cantidad de libros q se leen sin aportar nada a los lectores.
    El habito de la lectura si no se adquiere de pequeño no se adquiere de ninguna otra manera así lo afirmo Gabriel García Márquez, lo más común es que este se adquiera por contagio.
    Para poder aprender a amar estudiar y leer es necesario en primer instancia el querer puesto que para lograrlo hay que vencer muchas dificultades, si estos intereses no son vitales para nosotros jamás los lograremos tener.
    Para poderlo cumplir tenemos que dejar de verlo como una obligación impuesta por: nuestra familia, el estado o la escuela.
    Si queremos realmente disfrutar el amar es necesario amar cuando queramos amar, estudiar cundo queramos estudiar porque de otra manera la investigación estaría en entredicho.
    Cuando se pregona el hábito de la lectura muchos autores no entiende que no a todos nos puede atraer este hábito, no solo porque se imponga quiere decir que a la gente le agradara, se necesita necesariamente que haya una atracción algo, que impulse a las personas a acercarse a la lectura.
    La sabiduría no solo depende del leer sino que depende también del razonamiento y de la reflexión, si cultivamos bien el razonamiento nos conducirá a la autonomía como seres humanos, “Las ideas y las emociones bien encaminadas transforman a las personas y a las sociedades”. El mundo real existirá sin libros o con ellos.

    ResponderEliminar
  25. profe mi comentario esta en entrada ... porfavor pase :)

    ResponderEliminar
  26. buenas noches profesor... porfavor pase a mi blog, (lo hice desde el viernes pasado) mi comentario esta en mi entrada, deme su punto de vista, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. profe!pase a mi blog para revisar la crisis globar en la UNASUR. muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Es cierto que no somo un país con con hábito de lectura y ello realmente está mal, ya que la lectura te abre la mente: siempre y cuando se sepa reflexionar. Y de que sirve citar un libro o saber lo que dijo un autor sino existe la capacidad de entender lo que se lee para crear un criterio propio.

    Los libros de ficción, fantasía, leyendas, son un buen comienzo para iniciarse en la lectura. Y el siguiente paso es acercarse a los libros especializados que amplían nuestro conocimiento.

    La lectura debe ser una inclinación natural; sino la hay no se podrá entender lo que se lee y como dice el autor: José Palomares Santos, hay que tener amor a las cosas y lo más importante ser libres.

    ResponderEliminar