domingo, 19 de junio de 2011

Tratamiento de los conflictos de pareja

Por José Palomares Santos
Cuando la pareja no aprende a resolver sus problemas y conflictos el diagnóstico y tratamiento puede ayudar a mejorar la vida conyugal.
Para potenciar su calidad de vida, la sociedad  dispone de diversas herramientas como el compañerismo,  la amistad,  el noviazgo y  la pareja, entre otras.
La pareja exitosa debe aprende a manejar  sus problemas con acierto, para crecer juntos y expresarse plenamente, en todos los sentidos, sin perder el amor,  aun en medio de tensiones o conflictos  que pongan en riesgo su viabilidad. [1]
La separación de los amantes
Iniciar la relación conyugal con motivos equivocados por uno  o ambos  consortes suele ser un detonador, aunque no el único, de los más diversos problemas de pareja que  agobian a las familias de todos los tiempos.
Desde nuestra infancia temprana guardamos malos recuerdos y desarrollamos algunas manías, que pueden dar pie a problemas personales como  bloqueos y aprehensiones a lo largo de la vida. De  persistir o  perpetuarse esas manías pueden afectar a la pareja también.
No existen relaciones afectivas perfectas y las de pareja suelen ser las más expuestas porque sus miembros provienen de familias con marcadas diferencias en las formas de percibir, sentir, pensar y vivir las diversas modalidades de relaciones humanas.[2]
Las diferencias  en la cultura y psicología de las parejas propicia que  comportamientos  cotidianos generen  conflictos  que al no superarse   pasan a engrosar  el catálogo  de problemas maritales sin resolver.
En efecto, cuando existen  conductas enfermas en  la pareja, en vez de comunicarse los sentimientos asociados a tristeza, celos, o enojo,  el consorte emocionalmente alterado,  a menudo suele  chantajear, culpar o a agredir verbal o físicamente al otro. Esa dinámica tarde o temprano desemboca en la separación de los amantes.
Las pautas torcidas
Idealmente, una pareja exitosa precisa de un compromiso mutuo para co-crear y desarrollar un vínculo emocional espontáneo y voluntario para la expresión plena de sentimientos, deseos, anhelos, ideas e iniciativas, para ser más uno, no uno más.[3]
En la mayoría de los casos, los problemas que afectan la relación de todos los tipos de pareja, no son percibidos por los cónyuges como disfunciones del vínculo matrimonial, sino como quejas, reproches o acusaciones  de uno contra el otro o viceversa.
Entre los motivos de conflicto destacan por su importancia: el poco tiempo para convivir con la pareja, los pretextos para ausentarse de casa, la ausencia de detalles, los malos modos, el descuido de la figura, las críticas reiteradas, el olvido de reconocimientos, las faltas de respeto, el abandono de las responsabilidades conyugales, la monotonía en la relación, la frecuencia de quejas, el deterioro de los apegos,  la pérdida de la confianza, la inhibición temporal o definitiva del apetito sexual  y las relaciones paralelas ocasionales o permanentes.
Rescate de la pareja
A la luz de la ciencia, la pareja en mucho coincide con el perfil de personalidad de sus miembros. Consecuentemente, asumir que uno de los dos se ha vuelto “inapropiado” implicaría una precipitación de la percepción. Si la solución no se busca a partir de reconocer los problemas personales, se corre el riesgo de repetir la experiencia fallida con otra  persona.
Por fortuna , los problemas emocionales que como limitaciones o taras impiden a los miembros de la pareja resolver los conflictos con actitudes responsables, maduras, respetuosas y amorosas, pueden ser superados si se recurre al apoyo profesional de la psicoterapia.
De cara a la pareja funcional
Como no  existen relaciones perfectas y la de pareja es una de las más vulnerables por la suma de problemas de origen que los consortes aportan, mantener y fortalecer  el vínculo conyugal precisa de un trabajo colaborativo capaz de superar los problemas cotidianos, a partir del aprendizaje  vivencial y del   apoyo profesional, en su caso.


[1] http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:iHVFakOY_g0J:informe21.com/salud-bienestar/sabe-usted-cual-diferencia-ser-tener-pareja+ser+o+tener+pareja&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es
[2] http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:obu8MfZ5ZpwJ:colorenergia.over-blog.com/article-34802324.html+ser+o+tener+pareja&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es
[3]http://www.entremujeres.com/pareja/pareja-amor-vinculos-coaching_0_292770737.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario